EL SUBJUNTIVO EN ESPAÑOL (SEGUNDA PARTE)

En nuestro post anterior sobre el subjuntivo, ya habrás visto cómo funciona esta conjugación y cuáles son sus usos principales, aunque quedaron algunos detalles por profundizar. Por ejemplo, cómo se conjugan en subjuntivo los verbos irregulares. Para dominar los verbos irregulares en subjuntivo, es necesario que conozcas previamente cómo funcionan estos mismos verbos en Presente de Indicativo, así que si necesitas tomarte un tiempo para repasarlo, este es un buen momento. En nuestros cursos gratuitos de español puedes repasar este tema (lo encontrarás en el nivel A1-A2).

Verbos irregulares en Presente de Subjuntivo

Verbos con cambios vocálicos

Presentan en subjuntivo exactamente la misma alteración vocálica que presentaban en presente de indicativo. Por ejemplo, el verbo querer.

El subjuntivo español II

Otros verbos que siguen el mismo patrón son:

El subjuntivo español II

Sin embargo, los verbos que acaban en -ir precedidos de e/o + consonante o grupo de consonantes (pedir, dormir), mantienen una modificación vocálica también primera y segunda persona de plural:

Verbos con la primera persona de singular irregular en presente de indicativo

Mantienen la irregularidad en toda la conjugación, como por ejemplo, el verbo hacer:

 

Otros verbos que siguen el mismo patrón son:

Verbos con cambio en la última consonante de la raíz

Estos verbos modifican la consonante final de la raíz por motivos fonéticos, para mantener el sonido original. Por ejemplo, si la última consonante de la raíz es una g, entonces se convierte en j.

Verbos con irregularidad propia del subjuntivo

Por último, hay algunos verbos que son totalmente irregulares en subjuntivo, y no tienen ninguna conexión con el indicativo:

El subjuntivo español II El subjuntivo español II El subjuntivo español II

Con esto, ya puedes conjugar en subjuntivo los principales verbos irregulares. Como ves, si ya conoces bien los verbos irregulares en presente de indicativo, no presenta mucha dificultad.

 

Verbos y expresiones que van seguidos de subjuntivo

Por último, vamos a ver en qué casos especiales es necesario utilizar el subjuntivo. Además de los que ya vimos en la primera parte (probabilidad, hipótesis, deseo, etc.), hay una serie de verbos y expresiones que rigen subjuntivo.

Algunos verbos en negativo: pensar, creer, admitir, imaginar, advertir, opinar, juzgar, confesar, asegurar…

ADMITIR: No admitió que llegara tarde.

IMAGINAR: No imaginé que eso fuera posible.

Verbos de sentimiento o de estado de ánimo: temer, sentir, lamentar, doler, dudar, celebrar, arrepentirse, alegrarse, extrañarse de…

TEMER: Temo que algo salga mal.

SENTIR: Siento que tengas que irte tan pronto.

Verbos de sentimiento o de estado de ánimo expresados de manera reflexiva: entusiasmar, entristecer, aburrir, fascinar, interesar, motivar, cautivar, irritar, molestar, desesperar, asombrar…

ENTUSIASMAR: Me entusiasma que vayamos a la playa juntos.

ENTRISTECER: A él le entristece mucho que no llames nunca.

ASOMBRAR: Me asombra bastante que quieras venir.

Verbos de deseo o que implican orden, mandato o petición: advertir, pedir, exigir, impedir, mandar, preferir, pretender, permitir, desear, suplicar…

ADVERTIR: Te advierto que no pidas nada más.

PEDIR: Te pido que te vayas.

Algunas expresiones y conjunciones: a condición de que, a fin de que, a no ser que, a pesar de que, aunque, como si, con tal de que, cuando, de ahí que, después de que, en el caso de que, hasta que, mientras que, para que, por miedo a que, sin que, tan pronto como…

TAN PRONTO COMO: Llámame tan pronto como llegues.

COMO SI: Me ignoró como si no me hubiera visto.

Algunas expresiones impersonales: es aconsejable, es conveniente, es importante, es posible, es imprescindible, es mejor, es necesario, es urgente…

ES POSIBLE: Es posible que llueva esta tarde.

ES IMPORTANTE: Es muy importante que hagas tus deberes.

 

Y ahora, ¡a practicar! Cuando leas un texto en español, cuando veas una película o escuches un vídeo, trata de fijarte cuando se use el subjuntivo, acostúmbrate a identificarlo y a ser consciente de su uso. Así irás aprendiendo nuevas expresiones y al final lo usarás tú también sin darte cuenta. ¿Por qué no pruebas a escribir diálogos cortos con frases en subjuntivo? ¡Da rienda suelta a tu imaginación y comparte tus creaciones en nuestro foro!

Language classes adapted to all levels, in a welcoming environment and with a great professional who helps you improve your language, using exclusive methods at this academy.

Playmofaly

¡Me encanta como dan las clases y las ideas tan profesionales que tienen! Muy atentos con todos los alumnos. Grupos reducidos.

Sea View Properties

Categories

Related Posts