Día de los Difuntos en España

Alrededor de estas fechas se celebra, en muchos países del mundo, una festividad para honrar a los muertos. Son muy populares, por ejemplo, el Día de los Muertos en México y Halloween en varios países como Irlanda, Estados Unidos o Canadá. En España también existe una celebración de este tipo, habitualmente conocida como Día de los Difuntos o Día de Todos los Santos. De hecho, aunque a veces se confunden como la misma celebración, se trata de dos festividades diferentes. El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, y el 2 de noviembre, el Día de los Difuntos (también llamado Día de todos los Muertos).

Día de los Muertos en México

Disfraz típico del Día de los Muertos mexicano

Actualmente, hay mucha mezcla de culturas, por lo que si vas a un supermercado español a finales de octubre o principios de noviembre, encontrarás dulces y decoraciones típicas del día de los Muertos mexicano y también de Halloween. Mucha gente celebra fiestas de disfraces con temática de Halloween, e incluso algunos niños han adoptado la costumbre extranjera del truco o trato, y van a pedir dulces disfrazados por estas fechas. Sin embargo, estas costumbres son muy recientes, y se alejan bastante de la celebración típica española.

Es importante recordar que España es un país cuya historia ha estado marcada por el catolicismo, por lo que disfrazarse de vampiro, dar sustos y decorar calabazas no entra dentro de la tradición. El objetivo de esta celebración en España no es otro que el de recordar a las personas queridas que ya no se encuentran entre nosotros, por lo que la atmósfera es, en general, más bien triste y de recogimiento.

El día de Todos los Santos

Este día conmemora a todas aquellas personas que han fallecido y, según las creencias cristianas, se encuentran ya con Dios. Por lo tanto, no honra solamente a los santos canonizados, sino a todos aquellos que gozan de la vida eterna tras haber superado el purgatorio. Al tratarse de una fiesta cristiana, todas las iglesias ofrecen una misa especial el 1 de noviembre. Una de las tradiciones de más peso, aunque ya empieza a perderse, es visitar las tumbas de los seres queridos en los cementerios y llevarles flores. Se trata de un día para pasarlo en familia y en calma.

Aunque se pueden llevar todo tipo de flores al cementerio, las más tradicionales en estas fechas son los crisantemos, las rosas y los claveles.

El día de los Difuntos

Este día, también conocido como Día de los Santos Difuntos, Día de los Fieles Difuntos o Día de todos los Muertos, se celebra, como ya se ha indicado, el 2 de noviembre, y es una especie de complemento del día de Todos los Santos. En este día se conmemora a todos aquellos fallecidos que ya no están entre nosotros, se encuentren o no con Dios, y del mismo modo, son habituales las reuniones y comidas familiares, pero no las grandes fiestas.

Alimentos típicos

Sin embargo, hay algo de la celebración española que sí coincide con buena parte de los países del mundo: comer dulces típicos de esta época. Además, también es habitual consumir alimentos de temporada como castañas, nueces, piñones y calabazas. Veamos cuáles son los manjares más representativos de estas fechas:

 

Vocabulario especial para el Día de Todos los Santos

Tal vez hayas visto bastante vocabulario nuevo en el post de hoy. Hagamos una pequeña recapitulación:

 

Y por último, revisemos el vocabulario relacionado con la gastronomía (gastronomy):

 

¿Te gustaría compartir con nosotros alguna receta o alguna experiencia relacionada con esta celebración? ¡Visita nuestro foro y cuéntanos!

Language classes adapted to all levels, in a welcoming environment and with a great professional who helps you improve your language, using exclusive methods at this academy.

Playmofaly

¡Me encanta como dan las clases y las ideas tan profesionales que tienen! Muy atentos con todos los alumnos. Grupos reducidos.

Sea View Properties

Categories

Related Posts