La tarea más difícil como profesora de idiomas es, con diferencia, que tus alumnos escriban un texto. Es por ello que la mayoría de las profesionales de la enseñanza de idiomas buscamos formas creativas de hacer que nuestros alumnos ganen vocabulario y fluidez sin que resulte soporífero. A veces no lo conseguimos, eso es cierto, pero otras veces hay que escribir, sin más.

Pero otras veces, y aquí entra el método Millinguals, escribir en inglés puede ser divertido. En este post os proponemos diferentes maneras de practicar el temido writing sin que acabéis por aborrecer el inglés.

Ventajas de escribir en inglés

Todos sabemos, porque nos lo repiten hasta la saciedad, que escribir es una parte importante de nuestro proceso de adquirir una segunda lengua (y la primera, en realidad). Lo que es cierto es que pocos de nosotros entendemos por qué es esta tarea tan importante, cuando lo que uno quiere es simplemente hablar con otra personas; “Si no voy a escribir cuando vaya de vacaciones a Londres”.

Pues bien, escribir no sólo sirve para saber escribir, sino también para aprender a hablar con propiedad, con fluidez y con un vocabulario extenso y variedad de estructuras gramaticales. Según mi experiencia, el vocabulario y las estructuras nuevas no se llegan a asimilar en tu uso de la lengua a no ser que sean necesarios, y el caso es que, realmente, cuando hablamos no necesitamos una variedad tan extensa de expresiones. Todo esto sumado al hecho de que como aprendientes de una lengua, al hablar nos ponemos un poquito nerviosos, y eso no ayuda a la creatividad (es decir, nos ceñimos a las expresiones y el vocabulario que ya tenemos muy, pero que muy aprendido).

En definitiva, escribir en la lengua objetivo es esencial para asimilar todas esas palabras, estructuras y expresiones inglesas que harán que tu inglés sea digno de un evento diplomático (o de una charla en un bar de Camden, como prefieras).

Primera opción: Escribir un diario en inglés

Cuando estaba en el colegio, en séptimo de EGB, tuve una asignatura que se llamaba “técnicas de trabajo intelectual”. Nuestro profesor, Don Ezequiel (al que siempre recordaré por enseñarme este “truco”) nos dijo que durante ese curso cada uno de nosotros escribiría un diario. Yo nunca había escrito un diario, así que no sabía por dónde empezar, pero él nos aclaró que podíamos empezar tan sólo, explicando lo que habíamos hecho ese día.

De esta manera, empecé a escribir mis eventos diarios que ni eran muchos ni muy interesantes. Pero poco a poco, el diario fue cambiando e iba añadiendo cómo me habían hecho sentir esas cosas, o bien planes futuros que se me ocurrían a partir de ella.

¿Que por qué os cuento esto? Pues bien, gracias a esta actividad (y a la lectura, pero eso en otro post) mi forma de expresión, vocabulario y, en definitiva, fluidez en mi lengua ganó mucha fuerza. Hablo un español bonito.

Más adelante, cuando decidí pasar del inglés intermediate al advanced recordé esta técnica y la puse en práctica. A partir de cierto momento (en este caso tenía ya 18 años) decidí que todo lo que escribiera lo haría en inglés (y todo lo que leyera, pues también). Os aseguro que funciona.

Segunda opción: Hacer un portafolio de estudiante en inglés

Esta es la mejor forma, con diferencia, de aprender un idioma. Es interesante, instructiva, divertida y muy productiva. Es, también, la que requiere más trabajo.

Realizar un portafolio de alumno de idiomas es similar al clásico “una libreta para cada asignatura”, es decir, consiste en utilizar una libreta para todas las tareas que hagas relacionadas con el inglés. La diferencia es que en este caso tú eres quien tiene el control sobre lo que incluir en él.

Si habéis leído nuestra metodología sabréis que nuestro método se basa íntegramente en la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje. Es decir, lo que aprendas siguiendo nuestro método es únicamente mérito tuyo, y tu avance dependerá de la implicación que tengas con tu aprendizaje. Millinguals está aquí para ayudar, pero tú eres quien lo lleva a cabo.

Es un ejercicio que requiere compromiso, no te voy a engañar. Eso sí, merece la pena.

Tercera opción: Escribe en inglés en el foro de Millinguals

Como sabes, el intercambio lingüístico es una de las mejores maneras de ganar fluidez en una segunda lengua. Normalmente cuando pensamos en intercambio lingüístico, pensamos en speaking, pero no tiene por qué ser así. Si vas a nuestro foro, verás que nuestros alumnos tanto de inglés como de español participan en diferentes juegos, dudas sobre gramática, etc. De esta manera, aprenden vocabulario, maneras de expresión y lo ponen en práctica con nativos. Lo mejor de todo es que como solo requiere un breve párrafo o incluso una sola frase, lo puedes hacer en cualquier momento que tengas libre (y acceso a internet!)

Utilizamos también el foro (como podrás ver) para reflexionar sobre los diferentes ejercicios que proponemos en nuestros cursos gratuitos, y siempre recomendamos su uso para practicar la escritura de una manera diferente, divertida y, por tanto, efectiva.

Cuarta opción: Utiliza el scrapbooking para visualizar (y así aprender) inglés

El scrapbooking, para quien no esté familiarizado con el término, consiste en hacer un diario visual. Os habréis fijado en que en las papelerías hay cada vez más material de manualidades, como por ejemplo papeles de colores, pegamento con brillantina o lazos. Pues este es, en parte, el motivo.

Esta opción la propongo principalmente para los niveles más iniciales y, también, para aquellas personas que no consideren escribir una actividad tremendamente atractiva ya que esta técnica suele incorporar párrafos cortos, frases o incluso palabras. Pero no olvides que cualquier acercamiento al inglés, por pequeño que parezca, contribuye siempre a tu aprendizaje. Lo importante es disfrutarlo.

Consiste, grosso modo, en decorar una libreta con pegatinas, lazos, dibujos y, por supuesto, palabras, para contar lo que se desee.

Esta técnica es especialmente recomendable para personas muy creativas.

Una vez que estamos en contacto con la lengua objetivo, nos resultará mucho más fácil desarrollar nuestro discurso en ella. Cada una de las pequeñas técnicas que te proponemos en nuestros posts, por tonta que parezca, sirve para construir un perfecto dominio del inglés. Por todo esto, te animamos a que las pongas en práctica y no te olvides, USA SIEMPRE EL DICCIONARIO, si no, ¿cómo vas a ampliar tu vocabulario?

 

Language classes adapted to all levels, in a welcoming environment and with a great professional who helps you improve your language, using exclusive methods at this academy.

Playmofaly

¡Me encanta como dan las clases y las ideas tan profesionales que tienen! Muy atentos con todos los alumnos. Grupos reducidos.

Sea View Properties

Categories

Related Posts