Métodos fáciles y entretenidos para aprender inglés sin estudiar gramática

Como estudiante de idiomas, siempre hago lo que creo que es mejor para aprender una nueva lengua. Es cierto que en algún momento se tiene que estudiar la gramática, pero también es cierto que la mayor parte del inglés que puedes aprender no está en libros de gramática sino en las cosas que más disfrutas: libros, películas, bares…

Me resultó muy curioso cuando vi esta TEDtalk, porque inmediatamente me di cuenta de que es así como aprendí inglés y francés (y como empecé a aprender alemán): Siempre he disfrutado el proceso, lo cual significa que usaba el conocimiento que tenía sobre la lengua que quería aprender mejor, sin importar lo limitado que éste fuera, para escribir, ver, escuchar y entretenerme.

Cómo aprender inglés sin estudiar gramática:

No hace falta decir que viajar a un país de habla inglesa siempre es una buena oportunidad para entender mejor el inglés, pero no solo al hablar con nativos (lo cual puede ser un gran paso según el punto en el que estés) sino también cuando vas a comprar comida, cuando te paras en un anuncio de la calle, cuando oyes una conversación en la mesa de al lado o incluso al estudiar la carta de un restaurante para ver qué te apetece ese día.

No nos quedemos en las palabras y la gramática. Cuando empezamos a considerar el inglés no solo como el idioma que tenemos que aprender para comunicarnos sino como una serie de eventos culturales (una conversación que oyes en la calle, una escena en una tienda, la fiesta de un barrio) entonces empezaremos a entender e imitar la entonación, el ritmo y muchas otras características importantes de la comunicación fluida.

Estas son las cosas que resultan más difíciles de aprender si limitamos nuestra experiencia de aprendizaje a los libros y las aulas (no es imposible, solo más difícil). Por suerte, también son las cosas que podemos aprender disfrutando del proceso de aprendizaje, como explico a continuación:

1- Ver la tele.

Hoy en día tenemos acceso a casi todos los programas que ofrece la televisión inglesa, así que donde sea que vives, puedes encontrar el programa que te gusta en las páginas web de los diferentes canales. Por supuesto, si necesitas recomendaciones, pide consejo en nuestro foro, nuestros alumnos nativos ingleses y el equipo de Millinguals estarán encantados de ayudarte a encontrar el programa ideal.

Mis estudiantes me preguntan a menudo si deben ver las series/películas con o sin subtítulos, y si las deben ver con subtítulos en inglés o en español. Bueno, eso depende de lo cómodo/a que te sientas sin subtítulos y de cuánto entiendas. Lo principal es disfrutar, así que si sientes que no estás entendiendo nada de lo que estás viendo, entonces sin duda deberías usar subtítulos, esto no significa que tu aprendizaje vaya a ser más lento o de peor calidad ya que cada input que recibas en inglés ayuda un millón de veces. Te lo prometo, céntrate en disfrutar, que lo demás vendrá dado.

2- Leer artículos online sobre los temas que más te interesan.

Por supuesto para aprender un buen inglés, como con cualquier otra lengua, leer es esencial. Pero admitámoslo, a no ser que seas un ratón de biblioteca, después de un día lleno de obligaciones, tareas, trabajo… No vas a encontrar el momento para ponerte a leer un libro en inglés. Yo desde luego no lo hago. Lo que sí que hago es leer recetas, consejos para reciclar, listas de cosas que hacer en mi ciudad o una discusión sobre el último capítulo de Black Mirror, es decir, cosas que puedo leer en cinco minutos, que disfruto leyendo y que incluyen un vocabulario que seguramente usaré en mi vida diaria puesto que, bueno, son mis intereses.

Así que, una vez más, selecciona los temas que te producen curiosidad, búscalos en Google en inglés (usa un diccionario si no estás seguro de cómo expresarlo) y disfruta aprendiendo un nuevo idioma gracias a la amplia red de información a la que tienes acceso hoy en día. Aprovéchala.

3- Leer las noticias

Esta actividad sería similar a la anterior solo que esta vez te proporciona una perspectiva diferente de la cultura anglosajona. Todos sabemos que el conocimiento es poder, de esta manera serás capaz de entender las actitudes hacia el trabajo, la política, la sociedad de anglosajones y, lo que es más importante, tendrás tema de conversación cuando viajes a algún país extranjero que irán más allá del clásico “hobbies, mascotas, planes”. Todos queremos hablar de manera fluida y ser capaces de hacerlo sobre diferentes temas, pero también somos conscientes de que nuestro vocabulario  es limitado. De esta manera aprenderás vocabulario específico sobre los temas candentes y sobre el estado del país que quieres visitar.

No voy a mentiros, leer las noticias en un idioma extranjero es difícil, así que ten en cuenta que no es necesario entenderlo todo. La primera vez que leas las noticias en inglés, simplemente intenta ver cuántas palabras comprendes, la segunda vez intenta entender la idea general de lo que se dice. Si no te sometes a demasiada presión, llegarás a entenderlo, te lo prometo (te hablo desde la propia experiencia).

Aquí tienes algunos periódicos online:

BBC (UK)

The Guardian (UK)

CNN (USA)

CBSNews (USA)

4- Usar Pinterest para crear un tablero que comprenda tus intereses, pero en inglés, o bien crear un “tablero de inglés”.

Un tablero del idioma que estés aprendiendo siempre es divertido, tanto si eres estudiante como si eres profesor (vale, admito que es mucho más divertido si eres un freaky de los idiomas, es decir, una profesora). Tu tablero puede estar más o menos organizado, dependiendo de cómo lo concibas tú. Puedes hacer desde un tablero de miscelánea, donde todo lo relacionado con el inglés encaje (vocabulario, artículos, frases hechas, gramática, ejercicios…) o bien puedes dividir esta información en diferentes tableros, de cualquier manera es de mucha ayuda para tu proceso de aprendizaje, especialmente si en algún momento vuelves a revisar tus tableros!

Este es un ejemplo de una búsqueda de información en Pinterest:

5- Intercambio lingüístico

Todos hemos oído hablar del intercambio lingüístico en bares, que suele darse una vez a la semana. Últimamente se han vuelto muy populares y son una estupenda oportunidad para abrirnos a otras formas de vivir, culturas y, obviamente, idiomas. He de decir que nunca he podido asistir a ninguno de estos eventos, ya que normalmente estoy trabajando a las horas que suelen organizarlos y cuando no lo estoy, prefiero pasar tiempo con mis amigos, a los que no veo con demasiada frecuencia. Seguro que esto también os pasa a muchos de vosotros.

Ahora no hay necesidad de asistir a estos encuentros para poder practicar tu inglés con nativos, puedes registrarte en www.millinguals.com y participar en nuestro foro, donde proponemos diferentes temas de conversación y actividades donde podéis discutir libremente en ambos idiomas, inglés y español.

6- Escuchar podcasts

De nuevo, usar internet como herramienta para aprender idiomas siempre es una buena idea. Como sabes, el listening es una de las partes más difíciles a la hora de aprender un idioma nuevo y, es tan cierto como lo es a la hora de leer las noticias, dependiendo del punto del aprendizaje que te encuentres, intentar entender todo (o algo) de lo que se dice puede ser un poco frustrante.

Tal como dije en el punto 3, lo que te propongo es que vayas paso a paso, no te sometas a demasiada presión y comienza por tan sólo abrir tus oídos a los diferentes sonidos, entonación, el ritmo y (¿por qué no?) intenta ver si entiendes algunas palabras que quizá ya conocieras e identificaras previamente. Después de escuchar unos pocos podcasts centrándote en los sonidos, el siguiente reto es captar la idea general de lo que se dice y entonces, entender el podcast.

Utilizar podcasts como herramienta de aprendizaje tiene muchas ventajas: te familiarizarás con los sonidos y la pronunciación, aprenderás vocabulario relacionado con los temas que te interesan y te expondrás a nuevas estructuras y gramática, lo que ayudará a mejorar tu inglés.

Lo mejor de todo es que puedes hacerlo mientras limpias, haces ejercicio, conduces, vas de casa al trabajo… Y ayuda MUCHO. Garantizado.

7- Usar apps para aprender idiomas

Por último (y sí, menos importante), es muy recomendable que para complementar todas estas herramientas uses una de las muchas apps para aprender idiomas  que existen (ya sea gratis o de pago) en el mercado. ¿Por qué sólo como un complemento? Según mi experiencia, estas apps normalmente son muy buenas para adquirir vocabulario nuevo y también para practicar algunas estructuras que son nuevas para ti y que aún no usas cómodamente, pero sin la práctica real (leer, escuchar, hablar…) esta nueva información es inútil, ya que únicamente estarás refrescando lo que ya conoces, y estas nuevas estructuras y vocabulario se olvidarán pronto si no se utilizan.

Por tanto, recomiendo que uses estas apps para no dejar de estar en contacto con tu parte de estudiante, estando expuesto a información nueva, pero usando siempre otras herramientas para utilizar esta nueva información en diferentes contextos.

Language classes adapted to all levels, in a welcoming environment and with a great professional who helps you improve your language, using exclusive methods at this academy.

Playmofaly

¡Me encanta como dan las clases y las ideas tan profesionales que tienen! Muy atentos con todos los alumnos. Grupos reducidos.

Sea View Properties

Categories

Related Posts